martes, 25 de agosto de 2009

ELEMENTOS EN LATIN (y una fe de erratas xD)

Nose si se han dado cuenta que hay algunos elementos en la tabla periódica donde su símbolo no tiene naada que ver con su nombre, por ejemplo COBRE es Cu,¿de donde sale esa u?, bueno viene de Cobre en LATIN, CUPRUM...
Ahh... ahora tiene más sentido este simbolo no?
Hasta ahí vamos bien pero... ¿De qué nos sirve sabernos los nombres de estos elementos en latín? La respuesta es por NOMENCLATURA. En la nomeclatura tradicional sabemos que se usa el nombre de los elementos más un sufijo que puede ser ICO o OSO, dependiendo del estado de oxidación... Entonces cuando nos refericimos al Cu2O por ejemplo le llamamos Óxido cuproso NO SE LLAMA ÓXIDO COBROSO, entonces es aquí donde usamos LA RAIZ DEL NOMBRE DEL ELEMENTO EN LATÍN.
Los elementos más utilziados en latín son:
















SímboloNombre en españolNombre en latínRaíz utilizada en nomenclatura tradicional
PbPlomoPlumbumPlumb
CuCobreCumprumCupr
AgPlataArgentumArgent
AuOroAurumAur
SAzufreSulfurumSulfur
FeHierroFerrumFerr

Entonces ahora para nombrar un compuesto como por ejemplo el Fe2O3 de forma tradicional, luego de sacar el estado de oxidación del hierro (en ese caso es +3) y asignarle el sufijo correspondiente (en este caso ICO) lo escribiremos con su raíz en latín de la siguiente forma:Óxido Ferrico. Para nomrarlo en IUPAC lo usamos con el nombre en español nomas... Osea: Óxido de hierro (III). Tengan mucho ojo con eso, no existen los óxidos platicos, hidruros óricos ni ninguna otra aberración de ese estilo.
Y para terminar quiero hacerle una correción a la guía que está disponible en el blog con el nombre "Nomenclatura Inorgánica". Donde se habla de los peróxidos, puse que se formaban entre Oxígeno en EOx -1 y no metales. ESO ESTA MAL, Los peróxidos, si bien tienen un oxígeno con EOx -1, se forman con Metales del grupo 1 y 2 y con hidrógeno osea que encontraran estos peróxidos: H2O2 (Peróxido de Hidrógeno, Agua oxigenada); CaO2 (Peróxido de Calcio); MgO2 (Peróxido de Magnesio) y otros más...
Otra cosa importante, en la guía decía PO3, eso está mal, la formula de la FOSFINA es PH3. Otra cosa... el EOx del hidrógeno en hidruros metálicos es -1 pero en el caso de los hidruros no metálicos es +1. Corregidos esos errores la guía ya esta arreglada asi que pueden descargar sin problemas.

1 comentario: